Con piezas de Playmobil hemos conseguido una vagoneta de tracción manual de las que se usaban antiguamente para el mantenimiento de las vías de tren.
Se conoce en el mundillo ferroviario como Zorrilla. Este proyecto lo hemos realizado en colaboración Falconhunter y Musician.
La inspiración
Este diseño está inspirado en una creación realizada por nuestro compañero Hogan.
En nuestra versión queríamos dotarle de movimiento, y si fuera posible que dos muñecos se movieran al ritmo de la palanca.
El diseño
Lo más sencillo es hacer que la vagoneta se mueva sobre la vía, ya que le vamos a poner un motor LGB como los de las locomotoras y tiraremos de la tensión en las vias. Y tal como hizo Hogan, vamos a usar como plataforma una pieza de la torre de asedio.
Sin embargo, lo más complicado del diseño es como hacer que se muevan los muñecos al moverse la plataforma. En las vagonetas reales, un mecanismo de engranajes y bielas transmitían el movimiento de sube-baja de los hombres a las ruedas. En este caso, al colocarse un motor LGB, la vagoneta ya se mueve por la vía por lo que «sólo» hay que transmitirle el movimiento a los muñecos.
En un principio pensamos en poner una caja de engranajes, pero por la falta de espacio que tenemos en el motor no podemos hacerlo. Otra idea es colocar un motor independiente para mover la palanca, pero estamos con el mismo problema del espacio.
Al final, la solución tomada es colocar una biela con la que unir una de las ruedas con la palanca. La idea es unir la biela con la rueda en el agujero que ya lleva.
Como no hay desarrollo de ningún engranaje ni correa de por medio ya sabemos a priori que el movimiento no será muy real, es decir, que los muñecos subirán y bajarán muy rápido aún con bajas velocidades de la vagoneta. Pero da igual, así quedará más cómico.
El montaje de la plataforma y el motor
Para hacer la plataforma, tomaremos la pieza de la plataforma móvil de una torre de asedio medieval
Con la dremel quitaremos con cuidado los nervios de la parte central para que el motor y la plataforma asienten perfectamete.
Para darle una forma más real recortaremos los extremos del motor donde van colocados los contrapesos, ya que por el peso de la vagoneta y el bajo punto de gravedad no serán necesarios. Empezamos por hacer las marcas para dejar la caja del motor un poco mas pequeña que la longitud de la platafoma.
Como punto de apoyo para el balancín o palanca usaremos dos armeros medievales cortados por la mitad. Menos mal que tenemos ayuda para esta tarea…
Para sujetar estas piezas al motor lo haremos mediante unos tornillos, por lo que taladramos las tres piezas.
Para hacer los taladros en la caja del motor habrá que desmontar por completo el motor para no dañar las piezas que pueda haber dentro bien por la broca o por la viruta de plastico que se pueda meter.
Una vez la caja desmontada, la centraremos y presentaremos con la plataforma, para determinar la posicion de los agujeros y que las cabezas de los tornillos no molesten con nada dentro del motor.
Una vez presentados todos los elementos, hacemos los agujeros y sujetamos con unos tornillos y tuercas (en nuestro caso de M4) para que queden bien fijados y que se puedan desmontar en un momento dado.
El montaje de las partes que se mueven. Palanca y biela
Para realizar la palanca hemos utilizado una escalera de mano, la más común de Playmobil. Como es demasiado larga y demasiado ancha habrá que recortarla con la drémel. De largo la hemos dejado a unos 10 cm, un poco más de cinco peldaños. Después con la lija, redondearemos el extremo para que quede igual que el lado opuesto. Para recortar el ancho, recortaremos cada peldaño de uno en uno a la altura del pasamanos. Después en el pasamanos cortado agujerearemos en el lugar donde iba cada peldaño con una broca del tamaño del peldaño. Luego encajaremos de nuevo los peldaños en los nuevos agujeros y los pegaremos a la medida de la anchura entre los dos armeros. De hecho un poco menos para que no se atasque en el movimiento.
En este caso hemos quitado el peldaño central y en su lugar haremos un agujero que atraviese los dos pasamanos por donde irá el eje para el balanceo. Además, en los extremos haremos sendos agujeros para las dos barras donde irán sujetas las manos de los muñecos.
La uniremos al resto de la vagoneta con una varilla roscada atravesando los armeros a los que previamente habremos hecho un agujero. La varilla la sujetaremos con dos tuercas a contratuerca en cada extremo (para que no se aflojen)
Para que los muñecos «muevan» la palanca utilizamos unas palillos de pincho moruno que dejaremos con movimiento libre y posteriormente pegaremos las manos de los muñecos en ellas.
Antes de hacer la biela, es importante situar a los muñecos y determinar las posiciones límite:
– posición media: en la que tendran la espalda en la posición más hacia atrás posible.
– posición abajo: en la que el muñeco estará agachado doblando la espalda
– posición arriba: en la que el muñeco está con los brazos arriba
Si no se hace esta situación, es posible que según donde se sujete la biela en la palanca y la longitud de la misma, haga que durante el giro de la rueda la palanca suba y baje demasiado y los muñecos no sean capaces de alcanzar las posiciones. Hay que asegurar esto antes de hacer el agujero definitivo en la palanca y antes de sujetar los muñecos a la plataforma.
Para facilitar el trabajo de ajuste, aquí os ponemos las medidas de los elementos y de las sujecciones que hemos utilizado nosotros:
Con estas medidas, hacer una biela con un alambre de calibre grueso. Cuanto más grueso mejor transmitirá el movimiento ya que no habrá efecto muelle, pero estará el inconveniente de que será dificil doblarlo.
Lo importante es que en un extremo, la biela se pueda atornillar a la rueda, agujereando del todo el agujero que ya lleva el plástico.
Un método es poner un terminal soldado de los usados para los cables. O si el alambre es blando, chafar el extremo y hacerle un agujero. Si el alambre es fino, se le puede dar una vuelta para formar un ojo.
Hay que hacer un ranura en la plataforma para permitir que la biela pueda subir y bajar y además pueda hacer el movimiento de adelante a atrás. En la foto de abajo se ve bien. Hay que hacerla más grande para que quede holgada y pueda hacer el movimiento sin rozamiento.
En la parte de la palanca-escalera, la biela se puede sujetar haciendo un agujero pasante. Con que la biela pueda girar sin hacer una fuerza excesiva, el movimiento se hará sin problemas.
El montaje de los detalles. Farolilo
En este paso vamos a poner un farolillo. Y ya de paso que luzca.
La idea es coger la luz que viene en el belén 4884. Se puede poner incluso tal como viene sujetada en la plataforma y alimentada con la misma pila.
Pero en nuestro caso, hemos desmontado por completo el farol, la caja y la electronica.
Previamente, con taladro y dremel hacemos un agujero para su ubicación. Tomamos el farol y lo ponemos fijado en la plataforma con la misma grupilla de plástico que lleva.
La placa electrónica desmontada la modificamos para ponerle dos cables en vez de la pila y que no sea necesario pulsar el botoncico. Pero esto es opcional, se puede dejar la misma caja sin modificar, que tampoco queda mal.
La parte de electronica añadida (sólo si quereis ahorrar la pila) hace que se encienda el farol cuando haya tensión en la vía y se mueva la vagoneta. Se necesita un regulador de tensión que reduzca la tensión de la vía que puede llegar a 12V hasta los 3V de la pila que llevaba la caja. Aprovechamos los terminales que el propio motor LGB lleva para las luces de las locomotoras y metemos la electronica en uno de los huecos de la caja del motor que han quedado al cortar la caja.
El montaje de los detalles. Laterales y escalerillas
Con la otra base de la torre de asedio en la que van las ruedas, se pueden hacer dos paneles para poner en los laterales de la plataforma y así escamotear las ruedas del motor.
Como el motor LGB es bastante alto en proporción, con el trozo de escalera que nos sobró para hacer la palanca hacemos dos escalerillas para poner delante y detrás. Así los muñecos puedan subir y bajar y de paso tapamos los cortes realizados en el motor.
Pegamos las piezas con pegamento termofusible. Con esto si es necesario acceder a la electrónica o a las ruedas se pueden soltar sin muchas dificultades o marcas permanentes.
Resultado
Colocamos los palos de pincho moruno en ambos extremos la palanca y unos muñecos acordes al oficio pegando las manos con termofusible a los palos.
Pegamos los muñecos a la plataforma y éste es el resultado:
Como decoración, ponemos unas cuantas herramientas de las gordas y aprovechamos la caja del farol del belén como caja de herramientas o de tuercas.
Y ya para finalizar, vemos el resultado completo con un video:
Muy chulo 😀
Hola señores de La mesa:
Me ha parecido un trabajo extraordinario. Me encantaría poder colaborar en algún proyecto común para ampliar mis conocimientos sobre las aplicaciones de ingeniería eléctrica.
El trabajo de la zorrilla es fabuloso, el de la vagoneta también 🙂
Respecto a la iluminación de la zorrilla me gustaría felicitarles por un diseño tan impecable.
Gracias.
Les solicito que expongan más trabajos que me han comentado que han realizado como la lámpara playmobil de 4 leds. También les pido permiso para publicitar su página en mi blog.
Un cordial saludo y enhorabuena de nuevo. Un trabajazo
Gran tutorial tendremos que intentarlo jeje, muy currado