Con piezas de Playmobil he creado una moto con sidecar.
El sidecar no está actualmente en la lista de vehículos de Playmobil.
Primeras ideas
El problema principal a la hora del diseño era hacer un sidecar que fuera más o menos proporcionado y que estuviera realizado con piezas de Playmobil.
Ya que no existe un sidecar como referencia de Playmobil, empecé la búsqueda de algún objeto de Playmobil.
Viendo algunas ideas utilizadas que aparecían por la red, barajé la posibilidad de utilzar o bien carretillos de obra, sillones, …
Al final las dos ideas que más peso tomaron fueron utilizar un trineo de bobsleigh como los de la caja 3807/3995 o un remolque de moto polar de la caja 3464/3694.
Por facilidad en la adquisición y por el precio, me decanté por utilizar el remolque de la refencia 3694.
Para la moto, elegí una de desguace de la caja 5114 que se vendía barata ya que no tenia ni cofres ni parabrisas.
Lista de materiales y herramientas
Se necesitan unos pocos materiales para hacer esta moto con sidecar y las herramientas no son nada del otro mundo.
- Remolque polar de la ref. 3464 ó 3694
- Moto carretera tipo Harley, p.e. ref. 5114
- Horquilla de moto de carretera
- Una rueda suelta
- Dos mochilas, p.e. de colegial o de sudistas
Es importante que las cuatro ruedas a utilizar (las de la moto, la del sidecar y la de repuesto) sean iguales para que no desentonen.
En cuanto a las herramientas y accesorios:
- Taladro de alta velocidad (Dremel), disco de corte y rulo de lija
- Papel de lija de varios granos
- Pegamento epoxy rápido de dos componentes (Araldit)
- Cinta de enmascarar (p.e. cinta de carrocero)
- Pintura de imprimación
- Pintura acrílica
- Barniz brillante
- Aerógrafo o pinceles
Primeros pasos – El sidecar
Como el remolque de nieve es muy largo y muy ancho en relación con la moto como para que vaya de sidecar, vamos a reducir su tamaño.
Lo primero y más importante es hacer las marcas de corte. Para que el muñeco vaya holgado en el hueco voy a quitar 34 mm del largo del hueco y 8 mm del ancho mediante dos tiras de 4 mm.
El material a quitar del ancho lo marco a partir del «tocho» de union de las dos piezas que el remolque tiene por dentro. Dejando este elemento, el muñeco se puede enganchar con las piernas una vez sentado.
Para hacer las marcas, he utilizado una escuadra de metal de las que se usan en talleres mecánicos o en carpinterias, ya que las marcas hay que hacerlas paralelas y perpendiculares a los bordes largos, para que los cortes casen perfectamente.
Los cortes los he realizado con disco de corte y Dremel, pero también se puede utilizar una sierra de marquetería. La idea es utilizar un corte lo mas fino posible para no perder material.
Una vez hechos los cortes, es muy importante dejar el corte lo más fino y recto posible. Para ello poner un papel de lija sobre una superficie perfectamente plana (por ejemplo, un trozo de encimera, marmol, …) y lijar las piezas. Lo ideal es utilizar una lija de grano grueso para desbastar e ir utilizando un grano más fino progresivamente.
Al final, cuando las piezas casen entre sí perfectamente, utilizar un cutter o similar para quitar el filo del canto y las rebabas.
Ajustar las piezas, y utilizar un pegamento bicomponente epoxy de buena calidad (por ejemplo Araldit). Como el pegamento no es instantáneo, tenemos tiempo para corregir la posición de las piezas y ajustarlas perfectamente para que no queden escalones. Cuanto mejor ajustadas queden las piezas, menos habrá que lijar después.
Unas gomas elásticas ayudarán a mantener la presión durante le tiempo de curación del pegamento.
Una vez seco el pegamento, suele ser unas 24 horas, procedemos a hacer las marcas transversales.
Antes de ello se puede hacer un lijado para quitar los restos de pegamento y alisar las superficies pegadas.
Usamos la escuadra para hacer unas marcas perfectas y cortamos.
Igual que en los cortes largos, ajustamos y pegamos con epoxy. Una vez seco, lijaremos con lijas de grano medio y fino y terminamos con una lija de grano muy fino para dejar una suferficie lisa y homogénea.
Si hemos hecho bien los cortes, hemos ajustado bien en el pegado y hemos tenido mucha paciencia en el lijado, no será necesario aplicar masilla para alisar. Si es el caso, utilizar una masilla de grano fino para plásticos y una vez seca, lijar con mucho mimo.
Con la Dremel y el rulo de lija, aumentar el hueco del sidecar en los laterales para dejar holgura para meter al muñeco. Contar con que un motero lleva chaleco y es un poco más ancho de lo normal.
Tercera rueda
Lo siguiente será preparar la tercera rueda. Tomar una horquilla de moto, si es con el mismo tipo de guardabarros mucho mejor. Con la Dremel y el disco de corte quitar los palos de la horquilla y rebajar un poco el lateral que se va a ver.
Después fijar la tercera rueda en el lateral del sidecar. Para ello, coger el disco de corte y con la Dremel hacer una hendidura en el nervio del lateral del sidecar con la misma inclinación y anchura que la horquilla.
Ajustar la altura más o menos a ojo con la altura de la moto y pegar con pegamento epoxy bicomponente.
Las alforjas
Mientras se va secando el soporte de la rueda, recortar los tirantes de las carteras de colegial para ubicarlas encima del guardabarros trasero de la moto, a modo de alforjas. Ajustar la anchura para que queden paralelas y bien colocadas. Pegar con pegamento epoxy bicomponente.
Aprovechar un trozo del material que hemos quitado de la horquilla par hacer un efecto de piloto trasero.
La unión del sidecar con la moto
Una vez todo el pegamento seco, fijar los palos a la moto en los lugares más sólidos para que queden bien sujetos. En mi caso he utilizado palos de Chupa-Chups. Después marcar la altura de los agujeros para los soportes con la moto. Hacer los agujeros lo más ajustados posible. Ajustar la separación entre el sidecar y la moto teniendo en cuenta las alforjas traseras, el juego de la horquilla de dirección y la pierna del condcutor. Recordar cortar el sobrante de los palos antes de unir con pegamento epoxy.
Montar las tres ruedas y ajustar la altura e inclinación del sidecar respecto a la moto. En muy facil corregir la posición aplicando calor con un mechero a los palos de soporte y unión del sidecar con la moto. Mientras están maleables corregir la posición y dejar enfriar para que se endurezcan.
Pintura y barniz
Desmontar las piezas que se pueden separar, como el depósito, el faro, los tubos de escape y las defensas, y enmascarar con cinta las partes que no vamos a pintar, en mi caso los cromados del chasis, motor y horquilla.
Aplicar una pintura de imprimación de buena clidad a las partes y piezas a pintar.
TRUCO: Pasar una lija de grano muy fino antes de la imprimación para mejor agarre de la misma y que después la pintura no salte a la mínima.
Para un acabado de calidad, aplicar la pintura acrílica con aerógrafo. Si no se dispone utilizar pintura en spray o con pinceladas suaves.
Una vez pintados los elementos, montar todas las piezas excepto las ruedas y aplicar homogéneamente un barniz brillante al conjunto, tanto a las piezas pintadas como a las piezas que no hemos pintado.
Detalles finales
Colocar las ruedas y fijar con pegamento epoxy la rueda de repuesto aprovechando el agujero del enganche trasero del remolque polar.
Para las alforjas, pintaremos con pincel y con pintura acrílica marrón para dar efecto de cuero y que no queden tan perfectas que si las pintamos con aerógrafo.
Enmascarar alrededor de las alforjas para evitar errores de pintura y poder dar un lijado suave antes de pintar para que fije mejor la pintura. Rematar con pintura negra los cierres de las alforjas.
El resultado
Y después del trabajo de sierra, pegamento y pintura, el resultado es éste:
Muy buen trabajo, felicidades
¡Fantástico trabajo, Daniel! Resulta que soy autor de un cómic mensual de temática motera realizado con Playmobils. Justo ayer pensaba en que seria genial incorporar un sidecar a mis historias y… ¡Zas! Me encuentro con este estupendo tutorial. A la que saque un poco de tiempo me hago uno siguiendo tus pasos. ¡Muchas gracias!
Por si quieres curiosear, mi proyecto se llama «Born to be Click». Puedes encontrarlo en la página «oficial»
http://www.facebook.com/borntobeclick
O si no eres facebookero en:
http://es.scribd.com/collections/4420955/Born-to-be-Click
¡Saludos!
Olvidé decir que, más allá del propio sidecar, me parece una genial y facilísima idea la de aprovechar las mochilas infantiles como alforjas para la moto. Eso sí, yo tambien hubiera pintado las correas que las unen de marrón simulando el cuero. Me parece más realista.
Gracias por los comentarios. Me alegro que puedas aprovechar mis explicaciones.
He visto tu proyecto y me parece un trabajo genial. Muy curradas las fotos y las historias.
Un saludo
Excelente idea! Intentaré seguir ti pasos, ya viene un remolque polar en camino
Ya nos pondrás una foto con el resultado 🙂
Saludos
Enhorabuena por la composición!!
Me parece fantástico el trabajo realizado. Particularmente como coleccionista de motos de Playmobil quería daros mis felicitaciones. Ojalá algún día Playmobil nos ofreciese una figura así.
Un saludo desde Santiago!
Muchas gracias.