Hace unas semanas recibí una llamada de una buena amiga, para preguntarme si la leche materna sabe agría. La pregunta me chocó, y le contesté, No. ¿Por qué?
Entonces me comentó que su sobrina había congelado leche y que al dársela a su pequeño, el bebe la rechazaba, y que la habían probado y sabía agría.
Mi radar se puso a funcionar para buscar la razón por lo cual la leche no se había conservado en optimas condiciones. Y comencé a preguntar.
¿Se sacó la leche y la congeló nada mas sacársela? ¿La conservó unos días en la nevera y después la congeló? ¿Dio de esa leche al bebe y después la que sobró la congeló? ¿Mezclo leche de dos días diferentes para congelarla?
¿El porqué de todas estas preguntas? Sencillo. Para tener un buen banco de leche a disposición de nuestros bebes, debemos seguir unas pequeñas pautas de conservación de leche.
Si sabes que no va a emplear la leche que te has sacado ese mismo día. Congélala. Yo usaba bolsas para congelar leche, que son muy practicas y ocupan poco en la nevera. Apuntad FECHA y CANTIDAD de leche.
Sobre todo las primeras veces, hasta que sepas que cantidad de leche se toma tu bebe, congela en cantidades PEQUEÑAS. Y ves descongelando conforme las necesites. Es mejor ir rellenando poco a poco el biberón hasta saber la cantidad que toma tu bebe. Una vez los labios del bebe a tocado la leche, la que sobra no se puede guardar. Ya que en la boca del bebe puede haber bacterias que hagan que la leche no valga.
Si te ocurre como a mi con mi hija pequeña y no te puedes sacar mucha leche en una sola vez, yo conseguía sacarme 45 ml, puedes juntar la leche de dos días. Eso sí, deja la leche del primer día en la nevera, la del día siguiente la vuelves a dejar en la nevera, y en cuanto estén a la misma temperatura las juntas y las congelas.
Tabla de Conservación (información de la Asociación Española de Pediatría)
- Calostro: a temperatura ambiente (27-32 ºC) 12 horas.
- Leche madura:
- A temperatura ambiente
- 15ºC: 24 horas.
- 19-22 ºC: 10 horas.
- 25 ºC: 4 a 6 horas.
- 30-38ªC: 4 horas
- Refrigerada (en nevera) entre 0 y 4 ºC: 8 días. Cuanto más estable sea la temperatura, mejor se conservará la leche, por lo que no se debe poner la leche en la puerta del frigorifico.
- Congelada:
- En un congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas.
- En un congelador que es parte de la nevera pero con puertas separadas (tipo combi): 3-4 meses (porque la temperatura varía cuando la puerta se abre con cierta frecuencia).
- En un congelador separado, tipo comercial, con temperatura constante de -19 ºC: 6 meses o más.
- A temperatura ambiente
Aquí os dejo un enlace de la Asociación Española de Pediatría en el que podéis obtener más información al respecto. https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna#t48n149
Tras hacerle todas las preguntas a su sobrina, mi amiga verificó que la leche congelada, había estado en la nevera más tiempo del adecuado.
Ahora congela la leche el mismo día que se la saca y su bebe disfruta de ella cuando mama no esta en casa.
Gracias, Lauri. Una información muy útil para tener a mano